jump to navigation

Eternidades mirando ombligos 30 septiembre, 2007

Posted by Suigeneris in Usar y tirar.
trackback

Me sorprende que haya personas que se aferren a la idea de permanencia, de eternidad. Esto sale al hilo de los comentarios a la primera entrega de esta columna, que nada tenía que ver con la eternidad, salvo por aquello que pongo del sexo como ese pequeño diablo que nos regala la ilusión de ser trascendentes y eternos en este mundo efímero…

Durante instantes, sí, hay tantas cosas que nos hacen creer tan importantes, tan ombligo de todo lo que acontece. No acontece, de hecho, nada más en el mundo que nosotros, durante esos instantes, y, si me apuras y, espero que se me entienda, durante toda nuestra vida, pues no nos queda otra que ser nosotros y nadie más y vivir nuestra vida.

El caso es que no, no me digan que no somos efímeros porque lo somos. No me lo discutan. Es bien simple, y quien no lo quiera ver se engaña doblemente. Primero, porque no admite que desapareceremos y un día, antes de lo que sospechamos, no quedará ni rastro de nosotros, y segundo, porque tampoco se da cuenta de la sensación de sentirse parte dinámica dentro de una sucesión de ciclos repetidos eternamente. Esos sí, eternamente… quizá.

Y es que si nos ponemos a hacer filosofía de andar por casa, creerse tan importante es como no verse más que el ombligo, o, como mucho, el ombligo del vecino, o de la novia, que, siento decirlo, también es efímero. Sobre todo ese, el de la novia…

ombligo

El amor, esa fantasía personal e intransferible que se nos disuelve entre las manos, pero que hasta el momento de desvanecerse nos echa miguitas en el suelo para hacernos caminar hacia alguna parte. Es el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, lo que nos hace desear la eternidad, rechazar lo efímero. Lo que nos engaña, quizá para hacernos soportable el abismo de cualquier final.

Y es sobre todo entonces, cuando estamos enamorad@s, cuando creemos con amor, cuando nos sentimos más eternos que nunca mirándonos la punta de la nariz.

Y el ciclo se repite y se repite, pero nosotros nos vamos y otros llegarán.

Siempre llegan otros. Otros ingénuos que se creerán eternos.

Ah, pero la magia existe. Y la flor es más hermosa si sabemos que es efímera. Somos así de contradictorios… y más.

Anuncios

Comentarios»

1. Rebeca - 30 septiembre, 2007

Buen día Sui, este Usar y Tirar de hoy , para mi percepción, describe el amor erótico y físico.

Si no existiese el poder del sentimiento del amor, ya estuviéramos absolutamente destruídos y enterrados, el amor no solo es un sentimiento poderoso (descrito en poemas, películas, novelas, este blog, etc) es una manifiestación de respeto, admiración, compromiso, solidaridad, gusto íntimo del deseo, corazón que late, o estómago que duele, sueños interrupidos,…………, esto me pasa a mi todoooos los días,… definitivamente, no es efímero!, te acepto que se transforma.

Cuando se vaya la novia, con el tiempo (el que tu necesites), es posible que entre a tu vida, otra compañera, diferente, con otras cualidades o defectos y tu, de alguna manera te habrás transformado.

Por ej: lo que escribes, es un regalo de amor.

Me despido por hoy de ti con amor. Por que?, ya que hay respeto, admiración, aprendizaje, solidaridad.. y sigo….y allí vá o allí te dejo eso, pá que más?.
Me encanta este blog…..eso también es amorrrr

2. suigeneris - 30 septiembre, 2007

Snif, está claro que yo no me explico bien, y por supuesto, cada cual interpreta y arrima la parte que estima oportuno del texto…

Aún así, gracias.

3. Rebeca - 30 septiembre, 2007

por favor, tómalo como una interpretación, eso es todo!, percibo apertura del blog, por eso me sonrío siempre que lo leo… llanto nop!

4. suigeneris - 30 septiembre, 2007

Claro, si eso mismo es lo que he dicho en mi comentario… Uff, no me explico.

5. Rebeca - 30 septiembre, 2007

que viva la contradicción!…. que viva!!,,, hasta muy pronto!

6. Yo - 1 octubre, 2007

Si entendí bien… ¿La importancia y belleza de lo efímero es el hecho de ser efímero?
¿Es la magia de instantes que pueden ser segundos, minutos, horas, días, años? Es decir, ¿es lo lindo de tener principio y fin?

La luz a entender esto me llegó por algo bonito que leí, en un instante de lúcida imaginación, cinco renglones de magia. Algo, que esta claro, no voy a olvidar y que se va conmigo, ¿donde?

¿Si dejó huella es efímero?

Los bellos momentos y sucesos son efímeros y aunque sean cíclicos, lleguemos, pasemos y nos perdamos, es cierto también, que lo lindo de lo efímero es trascender aunque nunca o casi nunca nos damos cuenta de la hermosa trascendencia de una flor que se abre.

7. suigeneris - 1 octubre, 2007

Otro día hablaré de la memoria, esa impostora que nos hace recordar no sólo difusas verdades sino también toda clase de mentiras y ensoñaciones. Y en la memoria todo tiene la misma textura, lo uno y lo otro. No, la memoria no es una buena herramienta. El problema es que memoria es lo que somos, lo que nos define, en una gran parte. La otra parte que somos es olvido…

Cuánto es mucho tiempo para una huella? Un año, cinco, veinte, cien… Cualquier huella se acaba borrando si su soporte es efímero.

Saber que inevitablemente vamos a morir es lo que debería hacernos valorar nuestra vida.

No entiendo por qué creeis que cuando digo que algo es efímero estoy diciendo que es nimio, baladí, sin importancia. ¿No os dais cuenta de que estoy diciendo todo lo contrario?

Todo tiene más valor precisamente porque no dura eternamente. Y puede ser una pequeña escala, como pueda ser la de una vida humana, ,o una más pequeña aún, como la de una flor de primavera, o mucho más larga, como la de las Pirámides,.. pero, al final, todo desaparece en su individualidad.

Y volved a pinchar el nombre de Javier Marías de la cita de arriba para leer completo el cuadrito de texto suyo, que me inspiró el tema.

Anda, os pongo aquí el enlace, porque si no… PINCHAR AQUÍ

8. Pal - 1 octubre, 2007

Sui, me acordé que Klee dice una de las cosas más lindas que he leído respecto a la “juventud” y la “adultez” (en sus memorias). El llama a la juventud el tiempo en que aún la muerte no nos ha besado en la frente… entiendes? es la época en que no sabemos (de verdad, de adentro) que somos finitos… que belleza alcanzar la madurez! lo que bien dices, no nos quita sentirnos (de verdad, de adentro) parte de un todo trascendente.
El amor? cierto.
Un beso.

ps solo una cosita, algunos no podemos más que hacer filosofía de andar por casa… pero como dice la canción: “…buena o mala pero mía, tan humana como la contradicción.”

9. suigeneris - 1 octubre, 2007

Cierto Pal. Gracias.

Y menos mal que somos efímeros…

10. suigeneris - 1 octubre, 2007

He añadido un MANIFIESTO explicando un poco mejor esto y el significado de USAR Y TIRAR.

A ver si de una vez por todas…

Está en la pestañita de la cabecera arriba.

11. GO - 8 octubre, 2007

Si te explicaste. Y como dice la chica cada quien interpreta. Opino que hay que recoger los petalos. Siempre quedan rastros. Lo importante es la memoria, quien asegura el ciclo.
Desguste tu texto y tu ombligo corazon, o de quien sea…

12. suigeneris - 8 octubre, 2007

No es que lo importante sea la memoria, es que es lo único que tenemos. Y mira lo que escribí de la memoria esta semana.

Recoger los pétalos…

13. GO - 9 octubre, 2007

Efimera ya no seras…
De acuerdo a la definicion de la palabra, una vez leidos tus textos al otro lado del “charco”, eres prosa y poesia que instantamente atravieza mi memoria y se devuelve, para quedarse en el “para siempre” de nuestras mas elevadas esperanzas de existir. Pasasando a OTROS DIAS, a otra dimension, al laberinto de los recuerdos donde sin duda perderse es la unica salida, donde lo efimero se vuelve ciclico ¿? Y hay mas…
Gracias por apuntar el concepto de “efimero” .Cambiaste el guion..

14. Tana - 11 octubre, 2007

Fantástico!

15. suigeneris - 11 octubre, 2007

Gracias!!

Solo fue una forma de explayarme a contar aquello de “la vida son cuatro días…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: