jump to navigation

Sentido y sensibilidad 6 abril, 2008

Posted by Suigeneris in Usar y tirar.
trackback

Te sorprendería saber que las razones de la mayor parte de las cosas que importan suelen ser muy muy simples…

El otro día una amiga me decía que llega un punto en la vida en que hay que tener un hijo, porque si no un@ se vuelve loc@. Me quedé pensando y recordé aquella idea de mi madre, que me aseguraba que la única verdad de la vida era el amor a un hijo, o sea, más o menos lo mismo.

Me quedé un poco in albis, porque no estoy muy segura de que un día yo tenga algún hijo. No sé qué hacer con mi propia existencia como para tener tentaciones de engendrar otra… y entonces voila!! Ese es el sentido de la vida, el único sentido de la vida….

Claro, todo cuadra! Lo que yo digo: todo lo demás es mentira, artificio y ficción…

La vida siempre se sale con la suya, a nuestra costa.

Y yo me volveré loca porque a mi vida le falta cualquier sentido y le sobra toda la sensibilidad.

Anuncios

Comentarios»

1. Sentido y sensibilidad « Mirando las musarañas… - 6 abril, 2008

[…] Nueva entrega de Usar y tirar, que puedes leer completo aquí. […]

2. chulaguapa - 6 abril, 2008

Hola guapa, tengo más o menos tu edad, no tengo hijos, no los quiero, esa frase de “para realizarme en la vida tengo que tener un hijo”, es una mentira que nos han vendido, y lo que más me molesta es que cuando la gente te pregunta, ¿no te gustaría tener un crio?, le dices, pues no, entondes piensan, eres rara, un bicho, piensan, dice eso porque no lo puede tener, y no lo quiere confesar, que sabrá ella, etc,. Mi pregunta es, que pasa, es que ¿tenemos que hacer lo que la mayoría hace o quiere que hagamos?, si te sales de la norma eres un bicho raro. Mi madre por el contrario decía “si volviera a nacer no tendría hijos” y eso que nostras no hemos sido hijas problemáticas, bastante normalitas, mis tres hermanas y yo, me refiero, siempre decía que a las mujeres de su generación no se les dio oportunidades, mi madre en la actualidad tendría 78 años, era de 1930 y fue una persona adelantada a su época, que quiso haber vivido y disfrutar de la vida mucho más de lo que disfrutó. Y ahora en el 2007, las mujeres podemos escoger, tener o no terner hijos, casarnos, juntanos, ser lesbianas, adoptar, etc. así que a la gente que le den, yo me voy a sentir relaizada igual, y soy feliz.
Un saludo

3. suigeneris - 6 abril, 2008

Veo que no me he explicado con suficiente claridad, como me suele pasar en este espacio…

Yo voy más allá de lo moral, de lo social. Hablo de metafísica, si se me permite esa palabra.

El concepto de real es algo tan subjetivo que parece absurda esta afirmación en sí misma. Mi madre asegura que ese tipo de amor es real. Que todo lo demás es una farsa, un artificio. Y hablo de un término más filosófico que sociológico. Y me muevo entre lo irónico y lo contradictorio, para hacer una filosofía de andar por casa.

Por supuesto, cada cual que lo entienda como quiera. Y cada cual cuenta la película como le viene dada, así es la vida…

4. Pal - 9 abril, 2008

Es que la afirmación de tu amiga es fuerte!!! Un hijo como solución a la enfermedad…para mi tu mamá expresaba su experiencia, tu amiga también, PERO mientras una hizo la experiencia desde el “objeto” hacia el “experimentador”, tu amiga lo hace al revés… y eso es lo que me parece… diferante, digamos…
Especialmente porque a mi hay miles de cosas que me sorprendieron de ser madre… por ejemplo y simplemente la calidad del amor por mi hijo. Cómo habría experimentado ser madre sin hijo? Un poco difícil lo veo. Y no fue para nada calculable el resultado. De hecho yo estoy un poco más desubicada… aunque esto no tenga que ver con Adrián, sino conmigo. Yo soy la madre que yo puedo ser nomás, y la que vaya aprendiendo a ser con él, claro.
Acepto que es una experiencia y como tal puede ser para alguna gente negativa… claro. Pero lo que si sé, es que para la mayoría es una oportunidad, la oportunidad de dejar de hablar desde su perspectiva como todo este discursito que me mandé, y empezar a hablar tratando por todos los medios de ver la perspectiva de ese ser humano, que sin lugar a dudas, somos las mujeres las que les damos vida.
Como decía mi madre: una mujer puede. cuando quiera formar familia, una capacidad, no una obligación.
Y si, parece que si, que esto de tener un hijo también se ha privatizado. Así es nuestra vida.
Un beso.

5. Baltasar Aceno - 9 abril, 2008

Sin duda todos tienen razón porque la realidad es lo que cada uno sentimos (esto sí es metafísica, aunque mía).
Y eso es tan cierto como que el sentido lo tenemos que poner cada uno, no los lo puede decir otro.
Beso

6. suigeneris - 9 abril, 2008

Me cansa tanto intentar explicarme…

Estoy en una permanente crisis existencial. A ver, que alguien me diga cual es el sentido de la vida, y nos echamos unas risas.

Todo es mentira, artificio y ficción, por mucho que un algo nos haga felices y nos realice, y lo diré una y mil veces. Necesitamos creer y encontrar.

La vida sólo quiere perpetuarse. Trato de mirar más allá de nuestras narices…

Y lo de volverse loca de mi amiga es tan sólo… una forma de hablar.

En ningún momento estoy diciendo que una mujer para realizarse deba tener un hijo.

Me canso… pero cada cual que interprete lo que quiera.

7. maria - 10 abril, 2008

Estas en permanente crisis emocional. Bonito y difícil momento. Miras a tu alrededor y no ves nada que te guste, no entiendes a nadie, nada tiene sentido. Preferirías estar en una cúpula de cristar, crear tu propio mundo, encerrarte en tu casa y no salir, porque total para escuchar tanta tontería, para ver tanta injusticia…, quizás no te das cuenta que has conseguido vaciar el vaso ¡ENHORABUENA!, ahora estas en la larga tarea de llenarlo.
Has empezado un “viaje” en busca de algo que no tienes ni idea que es, sólo sabes que necesitas crecer, crecer y crecer pero no te das cuenta que lo que buscas es NADA.
A la altura de tu busqueda ya no importa si sientes que todo es mentira, o ficción, o si tenemos la necesidad de que la vida sea eterna a través de la prolongación teniendo un hijo. Sólo son tácticas para no sufrir, para no vivir en esa irrealidad creada y nos frustra nuestro crecimiento.
Despojate de las viejas creecias y viaja por tus emociones, rie, llora, corre,… y acurrucate en ellos como si fuera tu último momento.
ETERNIDAD

8. suigeneris - 10 abril, 2008

Amén.

(Luego te leo más detenidamente)

9. Nemo - 10 abril, 2008

Sin duda todos andamos perdidos,buscando una realidad que es sólo nuestra,puede que todo sea mentira,pero nosotros nos empeñamos en seguir buscando la verdad.Y quizás sea esa nuestra única certeza,que estamos caminando sin saber a dónde llegar.
Como bien diria Kavafis,viajamos hacia Itaca,esa es nuestra meta,sin embargo ese no es el propósito,lo que Itaca,(la ciudad) te dió fueron las experiencias que viviste hasta encontrarla.
Dicen que son estos momentos,las noches oscuras del alma ,las que nos ayudan a crecer,a profundizar,a vaciarnos de nosotros mismo para volver a encontrarnos,más fuertes,renovados…
No pierdas la fe,es lo único que merece la pena.

“No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.”L.Tolstoy.

10. suigeneris - 12 abril, 2008

Bueno, maría, tú interpretas eso cuando apenas me conoces de nada, aunque no sé si te refieres al común de los mortales.

Yo, ni vivo en una cúpula de cristal ni quiero encerrarme en mi casa y no salir. Que soy perezosa o que a veces me aburre la vida no te lo discuto, pero no soy una ermitaña en mi cubículo. (Las radiografías esas para tu trabajo, ya sabes).

Que todo es una ficción o un artificio que nos creamos es algo que salta a la vista, sencillamente porque no sabemos ni sabremos cual es el sentido verdadero de la vida ni tenemos la certeza de nada absolutamente, ni de lo que vemos, ni de lo que sentimos, ni de lo que vivimos, y mucho menos, claro, de lo de los demás.

Salvo de que vamos a morir un día, por supuesto.

Y eso está bien, menos mal.

Claro que hay que vivir y experimentar la vida, sin más.

La vida, repito, quiere perpetuarse, continuar, seguir… Metáforas en forma de criatura recién nacida. Es tenaz, muy tenaz.

Yo observo mucho la naturaleza, los animales… y siempre me parecen VERDADEROS, reales, dignos, en su vida y en su muerte… y los humanos, unos locos que malviven su tiempo… pero ahí están, estamos…

Me gusta ver crecer la hierba, simplemente… y llevo 38 años viajando por mis emociones… Arriba y abajo, como todos.

Y la eternidad… una ficción. (Lee el Manifiesto del blog). Ninguna certeza, una fugacidaz.

Benditas ficciones… o, como dice Nemo, la fe -que viene a ser lo mismo-, en cualquiera de sus dimensiones y formas, que nos permite sobrevivir, vivir… ser.

Se que me explico fatal, lo siento. Ese es el tema: que estas cosas las siento, las intuyo, no las deduzco.

Y para terminar esta larga respuesta os remito a este post que puse en La archivera, y que es parte de una canción.

11. Neurotransmisores - 12 abril, 2008

No se porque la vida tiene que tener sentido.

Saludos

12. suigeneris - 12 abril, 2008

Sin duda, la mejor observación, esta última.

Lo malo es que los humanos tenemos el defecto de tener consciencia (no sé si esto es una ficción), y eso nos pierde…

13. maria - 12 abril, 2008

No me has captado mucho, pero bueno, no me voy a explicar, sería tendido y no me apetece, sólo decirte que la ficción y la no verdad no tienen nada que ver, por lo que la eternidad NUNCA podrá ser ficción; Lo único bueno que tenemos los seres humanos es ser conscientes de nuestra propia consciencia, asi que de defecto y ficción nada.

14. suigeneris - 12 abril, 2008

Está claro que en estas cosas, como no hay quien se explique medianamente…

Y la consciencia es un defecto, jaja, por eso nos va tan bien y tan mal… y le buscamos sentido a todo.

Y que la eternidad es algo real, juas juas… lo mismo que la fugacidad…

Pues eso, ninguna certeza, ahí está el quid.

15. Pal - 13 abril, 2008

no entendí el por qué de tu aclaración… para mi eso era claro … y traté de meditar contigo… como no entendí tampoco puedo explicar pero ya todo da lo mismo, pues hay un nuevo post… beso

16. Pal - 13 abril, 2008

(qué horror como terminó esto… todos hablan y nadie escucha…)

17. suigeneris - 13 abril, 2008

Jaja, aunque haya nuevo post se puede seguir comentando en cualquiera, mujer.

Estos temas lo que tienen es que cada cual cuenta y asume su película: para unos es comedia, para otros melodrama, incluso hay para quien es un film épico y bélico, un musical… Un cuento de niños no más…

Ya viste el nuevo post, la cosa se pone fea, juas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: