jump to navigation

Manifiesto

Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano…¿entonces, qué?
S.T. Coleridge (1772-1834)

Somos efímeros.

De ahí la importancia de lo que vivimos. De ahí la insignificancia de lo que vivimos.

Todo trasciende. Nada importa.

Todo fluye, nada permanece. Vaya novedad!!

Ni tú ni yo lo sabremos nunca, pero alguna vez sucedió que existimos aunque no estoy segura.

La filosofía de andar por casa me sirve para seguir aquí. La uso y la tiro según me hace comprender lo que necesito para sobrevivir o para autodestruirme, según el día.

En algún momento, ese gesto tan extraordinario que unió dos almas conscientes de sí mismas durante un instante será pura energía. Ni rastro quedará de él que nos ayude a distinguirlo de una nube que pasa, de un brote que se abre, de un hueso que se rompe, de un minúsculo grano de arena en el desierto…

La esencia de la nada. El significado de todo.

Pero no te líes, en realidad no tiene ninguna importancia lo que yo escribo aquí. Esa flor de Coleridge puede no ser más que un espejismo, como estas palabras.

el infinito efimero

Tantas cosas suceden sin que nadie se entere ni las recuerde. De casi nada hay registro, los pensamientos y movimientos fugaces, los planes y los deseos, la duda secreta, las ensoñaciones, la crueldad y el insulto, las palabras dichas y oídas y luego negadas o malentendidas o tergiversadas, las promesas hechas y no tenidas en cuenta, ni siquiera por aquellos a quienes se hicieron, todo se olvida o prescribe, cuanto se hace a solas y no se anota y también casi todo lo que no es solitario sino en compañía, cuán poco va quedando de cada individuo, de qué poco hay constancia, y de ese poco que queda tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo, la memoria individual no se transmite ni interesa al que la recibe, que forja y tiene la suya propia. Todo el tiempo es inútil, cuanto acontece, cuanto entusiasma o duele en el tiempo se acusa sólo un instante, luego se pierde y es todo resbaladizo como la nieve compacta…”

Javier Marías, Mañana en la batalla piensa en mí.

**********

Efímero es usada para referirse a algo de corta duración. Esta palabra es la suma de las palabras griegas epi (alrededor) y hemera (día), por lo que ocurre alrededor de un día y que no sobrepasa esa unidad temporal. Es decir, que comienza y acaba rápido, de forma fugaz.

Como la belleza.

Todo es un juego de palabras y significados. Precisamente el título es seriamente irónico, y así se juega con la contradicción.

Ahora, pasen y lean.

Anuncios

Comentarios»

1. wolram - 12 enero, 2008

Afortunadamente somos efímeros. Que aburrida debe ser la eternidad! Con tanto tiempo, la vida sería aburrida. Quién intentaría algo, si siempre tendría tiempo de hacerlo otro día!

2. suigeneris - 12 enero, 2008

Fíjate que aún así, muchos dejamos casi todo para otro día…

El caso es que los humanos, individualmente, nos creemos eternos. Qué poco nos gusta pensar en la muerte, cuando deberíamos hacerlo para tomarle confianza.

3. Miguel - 22 enero, 2008

No creo que los seres humanos nos creamos eternos, más bien, le tenemos miedo a la muerte. ¿Acaso se justifica tanto esfuerzo, minuciosos cálculos para construir el templo sobre el cual nos acomodamos por casi 30 años, para que llegue algo que no conocemos y se acabe todo, de repente?

4. Alejandro - 16 mayo, 2009

La verdad yo creo que todo es efimero, un abrir y cerrar de ojos. Más vale vivir un buen instante de tiempo que toda una eternidad.

5. marielgrus - 3 junio, 2009

Es muy profundo y cierto lo que decis, lo que pensas… lo cual se condice con lo que tambien creo :D

Un saludo y un gusto leerte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: